A raíz de la evolución positiva del escenario pospandémico, Cuba anunció la apertura de sus fronteras a los viajes internacionales el próximo 15 de noviembre.
Al respecto, Janet Ayala Díaz –consejera de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur– afirmó: “Durante la pandemia, Cuba –a través del Ministerio de Turismo– no paró de ejecutar acciones en el sector ni de invertir para asegurar la actividad cuando las condiciones sanitarias lo permitiesen.
Por tal razón, los próximos visitantes se van a encontrar con un destino completamente renovado y rejuvenecido, y lo más importante: completamente seguro en materia de salud, ya que para noviembre el 100% de la población va a estar vacunada, mientras que se comenzará a aplicar una tercera dosis al personal de Turismo, Aduana y Migración”.
Viajar a Cuba
- Se implementarán medidas como la eliminación de la cuarentena obligatoria para los viajeros a partir del 7 de noviembre (se adelanta una semana), el retorno de la movilidad entre provincias (potenciando el desarrollo de los circuitos turísticos), la reanimación de las actividades culturales y la renta de casas particulares.
- Los protocolos sanitarios serán adaptados de acuerdo al nuevo contexto. Incluso estarán vigentes en las casas de alquiler particulares, que han sido certificadas para funcionar como tal.
- En cada hotel de 4 y 5 estrellas habrá disponible las 24 horas un equipo conformado por un médico, un licenciado epidemiólogo y un enfermero. Así que si un huésped llega a presentar algún síntoma relacionado con el Covid-19, será revisado e hisopado. Y si alguien estuviese contagiado, será derivado a un hotel-hospital cercano a cada polo turístico y recibirá la atención necesaria junto con el seguimiento posterior.
- Se encuentran listos para la reapertura los diez aeropuertos internacionales a lo largo del archipiélago, así como marinas y otros puntos de llegada. Según los datos ofrecidos, existe un gran interés en los turoperadores que trabajan el Destino Cuba, y se han recibido numerosas solicitudes provenientes de Canadá, Reino Unido, países europeos, Rusia, y los mercados centroamericanos como México, Panamá y República Dominicana, que incrementan su presencia en el entorno turístico de la isla. En el caso de estos últimos, son fundamentales para garantizar la conexión con los países del Cono Sur.
Cubana de Aviación retoma sus rutas desde Argentina y España. Otras aerolíneas tradicionales como Air France, Air Europa e Iberia incrementan sus arribos y, desde el continente asiático, Turkish Airlines, que conecta esta región con la capital cubana.
Los viajeros hallarán en Cuba instalaciones renovadas y nuevos servicios. Como ejemplos, «las mejoras en la conectividad a Internet (3G y 4G en hoteles y aeropuertos, así como buena señal incluso en la playa), el uso de wi-fi gratis durante 30 minutos en los aeropuertos internacionales, plataformas de venta online de servicios y la facilidad para realizar los pagos digitales», agregó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba.
En cuanto a productos nuevos, está la próxima apertura del Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda, un hotel de 5 estrellas en Cayo Cruz, que abrirá sus puertas el 22 de diciembre.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso a Cuba?
- Certificación internacional de vacunación o en su defecto el resultado negativo de un PCR realizado no más de 72 horas antes de su arribo a Cuba.
- Eliminación de la cuarentena obligatoria.
- El personal sanitario podrá realizar chequeos de temperatura y toma de muestras aleatorias a los pasajeros y en las instalaciones de alojamiento se mantiene la vigilancia epidemiológica.
- El uso de la mascarilla es obligatorio dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.