En el marco de Fitur, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que España abrirá al turismo desde el 7 de junio a pasajeros de todos los países, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o de la (OMS).
En cuanto a los Estados miembros de la Unión Europea, los viajeros de territorios europeos seguros (aquellos catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada. Los viajeros que provengan de territorios de la Unión Europea señalados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.
Por otra parte, Pedro Sánchez anunció que desde este lunes los viajeros procedente de una lista de países «seguros» extracomunitarios podrán volar a España sin tener que afrontar ningún tipo de control sanitario a su llegada. O sea, sin PCR ni cuarentena. Esto incluye a Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón.
Ningún país de Latinoamérica es, por ahora, considerado «seguro».