De dulce, de mole, de chipilín, de zarzamoras con queso, verdes, rojos… ¡Se acercan los tamales! Es un hecho que cualquier persona que se jacte de llamarse a sí misma mexicana ha degustado un tamalito el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Acompañado de un rico y calientito atole, chocolate, café o champurrado los tamales son un manjar que nos han heredado nuestros antepasados. Ahora que se acerca la hora de comer los maravillosos tamales, ¿te has preguntado su origen o la variedad que existe en el país? Pues en SinDelantal.Mx queremos que seas todo un erudito en el tema y dejes a todos con el ojo cuadrado, así que te diremos un poco más de esta tradicional comida mexicana.
Del náhuatl tamalli que significa envuelto, los tamales son parte fundamental de la dieta de los mexicanos. En nuestro país encuentras casi 5,000 variedades de tamal ya que cada región tiene muchos tipos de esta suculenta comida. Los tamales se preparan de masa de maíz envuelta en hojas de plátano, de maguey, del mismo maíz o en papel. Los tradicionales van rellenos con carne de puerco pero existen variantes con pollo, champiñones, queso, frutas como piña o zarzamora y hasta frijoles o nopales. Las opciones son infinitas e incluso ya existen tamales veganos hechos con manteca vegetal para que todo mundo pueda disfrutar de ellos.
Como mencionamos antes, existen muchos tipos de tamal: los clásicos, los oaxaqueños acompañados de delicioso mole negro, los que están hechos con semilla de huauzontle, los del norte que están hechos con hoja de mazorca y se rellenan de carne deshebrada y chiles secos o los campechanos, que están elaborados con aceitunas, alcaparras, pasas y almendras, sólo por mencionar algunos. Como dato curioso, ¿sabías que en algunas regiones del país, el tamal es conocido por otro nombre? Se les conoce como vaporcitos, chuchitos o nacatamales. Sea cual sea su nombre, ¡a todos nos gustan!
En México puedes degustar un riquísimo tamal todos los días del año, pero hay una fecha especial donde todas las personas, en todos los lugares como oficinas, escuelas o casas se reúnen alrededor de la mesa para comer tamales: el Día de la Candelaria. Ese día, el afortunado (o desafortunado) que saco el niñito en la rosca de Reyes le toca invitar los tamales para todos. ¿Sabes por qué se comen tamales en esa fecha?
La Candelaria es una tradición que ha existido desde épocas inmemoriales. Esta fecha es una festividad religiosa que con el tiempo ha tomado tintes más cotidianos. La tradición dice que después del nacimiento de Jesús – el 25 de diciembre – los Tres Reyes Magos fueron a verlo llevándole hermosos regalos: oro, incienso y mirra, llegando el 6 de enero, día en que partimos la suculenta rosca de reyes como simbolismo de su visita. Dentro de la rosca se encuentran pequeñas figuras que representan al Niño Dios. La persona que encuentre en su pedazo de rosca el muñequito se convierte en el padrino del Niño y el 2 de febrero, día de la Candelaria y día que se acostumbra levantar al niño del pesebre para vestirlo, se le ofrenda con tamales ya que era un ritual que practicaban los indígenas con los dioses. De ahí viene la tradición de comer tamales en esa fecha. Como puedes ver, esta tradición es una mezcla entre lo “pagano” indígena de nuestros antepasados con la tradición de la Nueva España, y ya sea que seamos profesantes o no de la religión, el día de la Candelaria se celebra con unos ricos tamales.
Ahora que ya sabes en qué consiste esta mexicana tradición, aprovecha para acompañar los tamales con un rico café o chocolate que puedes ordenar desde la comodidad de tu escritorio o casa con la app de SinDelantal.Mx. Es muy fácil de usar y es compatible con sistemas iOS y Android. ¡A disfrutar de los tamales!