Un corto paseo por un estrecho cañón del desierto lleva a los visitantes a uno de los sitios más impresionantes de toda Jordania: el Tesoro, una imponente fachada romana excavada en los acantilados de la antigua ciudad de Petra.
Conocida como la Ciudad Rosa, Petra fue tallada en las rocas rosadas del paisaje del sur de Jordania por los nabateos alrededor del 300 a. C. Aunque muchas de las tallas fueron creadas para señalar entradas elaboradas a las tumbas, en conjunto se asemejan a los edificios de una ciudad real, y a muchas de las tallas se les han dado apodos que reflejan su semejanza con los edificios cívicos que representan.
View this post on Instagram
Petra floreció hasta que fue conquistada primero por los israelitas y luego por los romanos, quienes finalmente dominaron el sitio. La ciudad se perdió del mundo hasta que fue “redescubierta” por viajeros occidentales a principios del siglo XIX, lo que se sumó a la historia y la sensación misteriosa del lugar para los extranjeros.
Durante este “período perdido”, la mayoría de los beduinos habitaban la ciudad y sus alrededores hasta que Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Muchos beduinos aún viven en la zona y los viajeros pueden conectarse con esta cultura regional a través de la convivencia con Familias locales, a menudo fruto de compartir una comida tradicional.
Cerca del moderno Wadi Musa, la ciudad es de fácil acceso para los viajeros y está llena de restaurantes modernos y hoteles de lujo. Es probable que los grupos quieran quedarse en Wadi Rum, ya que no hay alojamiento y no se permiten vehículos motorizados en Petra. El centro de visitantes es el principal punto de partida para excursiones.
Principales atracciones para grupos religiosos cristianos:
- El Monasterio:
Unos 900 escalones de piedra conducen a la llamativa estructura tallada en piedra conocida como el Monasterio, pero la escalada bien vale el esfuerzo. La espectacular fachada es como la del Tesoro, pero tallada en una escala más grande, alcanzando casi 55 yardas cuadradas.
- Las tumbas reales:
Los nabateos excavaron más de 800 tumbas en Petra, pero las tumbas reales son la joya de la corona de esta colección arqueológica. Asegúrate de visitar la tumba de la urna, que se cree que es el lugar de descanso final de un rey nabateo, así como la tumba de seda y la tumba del palacio.
- El lugar del gran sacrificio:
Una caminata de 30 minutos lleva a los visitantes a un espectacular mirador que exhibe el Gran Sitio, de un color de roca único y fachadas talladas que se encuentran en los acantilados.
- Pequeña Petra:
Un importante “suburbio” de Petra, Pequeña Petra incluye algunos monumentos más pequeños como los del sitio principal.
Experiencias que no se deben perder en Petra:
- Que hacer:
Para experimentar la cultura jordana en mayor profundidad, a los grupos les encanta convivir con una de las familias beduinas que viven cerca del sitio y disfrutar de una comida con ellos.
- Qué saborear:
Maqlooba, traducido como “al revés”, se llama así por la forma inusual en que se prepara el plato. Los cocineros colocan arroz, carne y verduras en una olla de barro antes de voltearlos boca abajo en una bandeja para servir junto con el yogur o la ensalada.
- Para llevar a casa:
Un recuerdo popular es el arte de la arena embotellada que presenta un camello u otra imagen que recuerda a Jordan. Otras ideas incluyen las bufandas hatta que usan muchos jordanos o platos y frascos pintados a mano.
- Opción fotográfica:
A los grupos les encanta tomar fotos frente al Tesoro, que también apareció en la pantalla de plata en películas conocidas como “Indiana Jones y la última cruzada” y “Noches árabes”.
Visita Jordania como parte de nuestra salida especial: Los Pasos de la Sagrada Familia 2019
O consulta nuestras salidas regulares: Tierra Santa, Petra y Egipto | Estambul, Egipto, Petra y Tierra Santa | Tierra Santa y Jordania | Jordania y Dubai | Egipto y Jordania | Jordania al completo